PLAN DE RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

El Capital humano forma parte indispensable de toda organización,
donde es importante destacar lo siguiente: Cuando existe un buen rendimiento de los colaboradores se logra con mayor facilidad los objetivos organizacionales. Es por esta razón que el capital humano debe crear en un programa de reconocimiento para los colaboradores.

¿Qué es un plan de reconocimiento del capital humano?
Hacemos referencia a un plan que recompensa o premia el esfuerzo de los colaboradores, promueve la igualdad organizacional, mejora el clima laboral y fomenta la productividad. En otras palabras, en un plan de premiación para colaboradores recibiendo distintos incentivos como un pago adicional: bonos, equipo utilería nueva, vales de despensa, vales de gasolina, días de vacaciones, apoyo para el desarrollo profesional o bien incentivos no monetarios.

¿Por qué es importante?

Cuando la organización decide recompensas a los colaboradores por el esfuerzo y dedicación en el área correspondiente puede afectar de manera positiva en distintos factores, como es:

  • La fomentación el compromiso
  • Mejoramiento de la productividad y rendimiento
  • Aumento de la motivación
  • Aumento del compromiso profesional
  • Mejoramiento del ambiente laboral
  • Etc..

¿Cómo crear un plan de reconocimiento del capital humano?

“Trabajadores felices trabajan mejor”

Definir objetivos: Es importante definir puntualmente cada objetivo a cumplir para ello recomendamos personalmente utilizar la “Taxonomía de Bloom” para ser lo más precisos posibles.

Pago en especie: Define pagos o beneficios que puedan ofrecer a los colaboradores

Establecer tiempos en que serán ofrecidos: Como organización es poco rentable entregar premios y recompensas por una sola activad y en cortos plazos, por ello se debe de especificar el monto y el lapso de cada premiación y recompensa.

Capacitaciones: Aunque puede ser una recompensa para los colaboradores, es importante la mejora continua para el desempeño profesional, sobre todo si estos ayudan al éxito de los objetivos.

Recibe retroalimentación de los colaboradores: Los colaboradores son la base importante de todo el plan, es importante escucharlos ya que son ellos mismos de lo que se trata todo el plan.

Bonos: Lista todas las prestaciones a obtener y se lo más claro y visual posible, esto ayudará a la motivación y el trabajo en equipo.

Establecer un plan de lanzamiento: Establece el inicio de lanzamiento de plan y una etapa final, ya que este plan estará en constante cambio para poder cumplir los objetivos y por lo tal no existiría un fin de plan, a menos que ya no se dé seguimiento al mismo.

Te invitamos a intentar crear un plan de reconocimiento del capital humano, aplícalo en tu organización, posteriormente analiza la situación con tus colaborados y verás cómo impacta en cada uno de ellos en la productividad de sus actividades, así como en la motivación individual o grupal, dependiendo del plan establecido.

Es importante definir claramente los objetivos y plazos y ser completamente transparentes con los colaboradores, ya que ellos mismos nos retroalimentarán sobre el funcionamiento de el plan establecido, eso será de utilidad para la re-estructuración del mismo, debido a que, gracias a los cambios por tendencias y comportamientos humanos, se debe de tener un mejoramiento continuo.

Recent Posts

Leave a Comment