Objetivo de la NOM-035
Evitar accidentes laborales y enfermedades laborales. Para lograrlo, se estudian, identifican y analizan los factores de riesgo psicosocial presentes en el entorno laboral. Además, se busca promover un ambiente organizacional positivo en las empresas.
¿A qué empresas se aplica la norma 035 STPS?
Es necesario mencionar que esta norma rige a todas las empresas que radiquien en el territorio nacional, sin embargo hay que detacar las tres escalas de las organizaciones:
- Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados.
- Centro de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores.
- Empresas donde trabajan más de 50 personas.
¿Cuándo entra en vigor?
Se dividirá en dos etapas
Etapa 1: Durante esta fase, se implementa la política legal, las medidas preventivas y se identifica a los empleados expuestos a situaciones traumáticas y graves. Además, se difunde información relevante. Esta etapa entró en vigor el 23 de octubre de 2019.
Etapa 2: A partir del 23 de octubre de 2020, entrará en vigor esta fase que abarca el reconocimiento y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del ambiente organizacional, la implementación de medidas de control, el inicio de exámenes médicos y la documentación correspondiente.
La división de estas etapas tiene como objetivo facilitar la adaptación de las organizaciones a la NOM-035-STPS-2018.
¿Qué elementos contempla la NOM-035-STPS-2018 para evaluar?
- Política de Prevención: Evalúa la existencia y aplicación de políticas de prevención del estrés laboral y factores de riesgo psicosocial en la empresa.
- Ambiente Organizacional: Examina el entorno laboral, incluyendo la carga de trabajo, las jornadas laborales, las condiciones físicas y los recursos disponibles para realizar el trabajo.
- Factores Psicosociales: Evalúa los factores como las demandas laborales, el control sobre el trabajo, la jornada laboral, las oportunidades de desarrollo, el reconocimiento y el sentido de pertenencia.
- Interacción Social: Analiza las relaciones laborales, incluyendo la comunicación, el liderazgo, la participación, el trabajo en equipo y el apoyo social.
- Organización del Tiempo de Trabajo: Examina aspectos como las jornadas laborales prolongadas, el trabajo nocturno y las rotaciones de turnos.
- Violencia Laboral: Evalúa la existencia de situaciones de violencia laboral, incluyendo el acoso laboral y el acoso sexual.
- Proceso de Evaluación del Desempeño: Analiza cómo se realiza la evaluación del desempeño, si es justa y transparente.
- Compensaciones: Examina las percepciones de los empleados sobre la justicia en las compensaciones y los reconocimientos a su labor.
- Doble Presencia: Evalúa la carga adicional de trabajo debido a responsabilidades familiares.
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas para la NOM-035?
- Difundir y proporcionar información a los empleados.
- Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
- Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
- Estudiar el entorno organizacional.
- Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
- Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
- Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
- Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
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¿Cómo afecta a los trabajadores?
- Los trabajadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
- Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
- Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
- Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
- Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
- Ser parte de los eventos de información.
- Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles.
¿Cuáles son los beneficios para las organizaciones?
- Ahorros por establecimiento. Incremento en la productividad.
- Disminución de gastos para capacitación por sustitución de trabajadores en riesgo.
- Reducción de daños materiales a equipo, maquinaria e instalaciones de la empresa.
- Buen ambiente de trabajo.
- Mejor imagen de la organización.
- Mayor credibilidad.
¿Cómo ayudan los software?
CONTPAQi ofrece una solucion mediante el método de encuestas,
Esta herramienta facilita una conexión horizontal entre la organización y sus empleados, permitiendo comprender su percepción sobre el clima laboral, incluyendo los posibles factores de riesgo psicosocial.
La evaluación del entorno proporciona una mayor conciencia sobre el ambiente laboral de la organización, lo que permite tomar medidas preventivas en caso de riesgos psicosociales.
Es fundamental que tanto la empresa como los empleados se sientan libres para expresar sus opiniones y preocupaciones. Establecer una relación horizontal no solo aborda los riesgos psicosociales, sino que también fortalece la marca, fomenta la empatía y aumenta el compromiso entre los empleados.
Además, la ley exige la implementación de mecanismos para reconocer el rendimiento excepcional y también impulsa a la empresa a comunicar los logros y los planes de carrera de sus mejores empleados.