¿Qué es el INFONAVIT?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios constituido el 24 de abril de 1972.
¿Qué hace el INFONAVIT?
De conformidad con el artículo 3 de La Ley del INFONAVIT (la Ley), el instituto tiene por objeto:
- Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:
– La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,
– La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones.
– El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores
- Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.
El instituto, en su carácter de organismo fiscal autónomo, se encuentra facultado, en los términos del Código Fiscal de la Federación, para:
- Determinar, en caso de incumplimiento, el importe de las aportaciones patronales y de los descuentos omitidos, por lo que podrá ordenar y practicar auditorías e inspecciones a los patrones.
- Recibir en sus oficinas o a través de entidades receptoras, los pagos que deban efectuarse por los incumplimientos antes citados.
- Realizar por sí o a través de la SHCP el cobro y la ejecución correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetándose a las normas del Código Fiscal de la Federación.
- Resolver en los casos en que así proceda, los recursos previstos en el Código Fiscal de la Federación relativos al procedimiento administrativo de ejecución, así como las solicitudes de prescripción y caducidad planteadas por los patrones.
- Requerir a los patrones que omitan el cumplimiento de las obligaciones que la Ley establece, la información necesaria para determinar la existencia o no de la relación laboral con las personas a su servicio, así como la que permita establecer en forma presuntiva y conforme al procedimiento que al efecto el Instituto señale, el monto de las aportaciones omitidas.
El Instituto se considerará de acreditada solvencia y no estará obligado a constituir depósitos o fianzas legales.
Obligaciones patronales con el INFONAVIT
Según el Artículo 29 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores:
- Inscripción de patrones y trabajadores: Inscribirse como patrón en el Instituto y registrar a los trabajadores, incluyendo los avisos mencionados en el artículo 31 de la LINFONAVIT. Además, solicitar a los trabajadores su CURP al contratarlos e inscribirlos con el salario que perciban en ese momento.
- Determinación y pago de aportaciones: Calcular las aportaciones del 5% sobre el salario de los trabajadores y pagarlas en las entidades receptoras autorizadas, garantizando su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.
- Descuentos para créditos INFONAVIT: Realizar descuentos en los salarios de los trabajadores para el pago de abonos de créditos otorgados por el Instituto y enterar dichos descuentos en las entidades receptoras, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios.
- Provisión de información al Instituto: Proporcionar al INFONAVIT los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones patronales establecidas por la Ley y sus reglamentos.
- Permitir inspecciones y visitas domiciliarias: Facilitar las inspecciones y visitas domiciliarias realizadas por el INFONAVIT, de conformidad con lo establecido en la Ley, el Código Fiscal de la Federación y sus reglamentos.
- Atención a requerimientos del Instituto: Atender los requerimientos de pago e información que formule el Instituto, incluyendo los enviados por medios electrónicos.
- Entrega de constancias a trabajadores: Entregar semanal o quincenalmente a los trabajadores constancias con el número de días trabajados y el salario percibido, especialmente en el caso de patrones en la industria de la construcción.
- Copia del informe fiscal: Presentar al Instituto copia del informe fiscal firmado autógrafamente, incluyendo anexos relacionados con las aportaciones patronales, cuando estén obligados a dictaminar sus estados financieros. Otros patrones pueden optar por dictaminar voluntariamente.
- Cumplir con otras disposiciones legales: Cumplir con las demás obligaciones previstas en la Ley y sus reglamentos aplicables.
¿Cómo sé cuánto debo retener de INFONAVIT para mis trabajadores?
- Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
- El descuento lo debes hacer en cuanto recibas el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
- También puedes saber si tus trabajadores tienen un crédito en el Portal Empresarial, sección Consultas opción Trabajadores acreditados, donde encontrarás el número de crédito y el descuento que debes hacer. Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones:
- Créditos en porcentaje
- Créditos cuota fija en pesos mensual
- Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM).
¿Qué son los avisos del INFONAVIT?
Los avisos del INFONAVIT son documentos emitidos por el Instituto para notificar al patrón sobre las retenciones que debe realizar en el salario de sus trabajadores acreditados, o bien para informar sobre la suspensión de dichas retenciones.
Tipos de avisos del INFONAVIT
Aviso de retención: Documento mediante el cual el Infonavit informa que uno de sus trabajadores adquirió o tiene un crédito con el instituto y es necesario que inicie las retenciones por amortización.
- Aviso de retención de descuentos por originación de crédito
- Aviso de retención de descuentos
Aviso de modificación: Es un documento mediante el cual el INFONAVIT avisa que las condiciones del crédito de uno de tus trabajadores han cambiado, y es necesario que considere efectuar ajustes a las retenciones por amortización.
El cambio de factor de descuentos aplica en la retención, a partir del primer día del siguiente bimestre a aquel en que se reciba el aviso.
Aviso de suspensión: En caso de que el INFONAVIT elimine de la cédula de determinación los datos del crédito de algún trabajador, la misma cédula actúa como un aviso para suspender los descuentos. El patrón debe detener las retenciones desde la fecha de recepción de esta cédula.
¿Cómo optimizar el cálculo y descarga de avisos de INFONAVIT?
Para ahorrar tiempo y reducir errores, utiliza sistemas automatizados que faciliten la conexión con el Infonavit y agilicen las descargas de avisos. Una opción destacada es el uso de software administrativo como CONTPAQi® Nóminas, que integra funciones específicas para el manejo de créditos de vivienda.
- Con la conexión en línea que tenemos con INFONAVIT podrás obtener los avisos de: retención, modificación y suspensión de descuentos de los créditos de tus trabajadores al día, y realiza de manera automática su correcta aplicación en la nómina.
- Reduces tiempo en el control y administración de las amortizaciones del Infonavit.
- Desde el sobre-recibo puedes realizar simulaciones de cálculos correspondientes de ISR, IMSS, INFONAVIT Y horas extras.
¿Qué necesitas para poder descargar los avisos de INFONAVIT de tus empleados con CONTPAQi® Nóminas?
- Tener instalado CONTPAQi® Nóminas en su última versión.
- Estar registrado en el Portal Empresarial del INFONAVIT.
- Contar con tu e.firma.
- Obtener tu contraseña de acceso a los servicios de intercomunicación (se solicita en el portal empresarial del INFONAVIT).
- Que establezcas una relación de confianza para los servicios de intercomunicación.
¡Optimiza tu gestión de nómina con CONTPAQi® Nóminas!
Lleva el control total de tus pagos, cumple con las obligaciones fiscales y mejora la eficiencia de tu negocio con una herramienta diseñada para automatizar y simplificar los procesos de nómina. Ahorra tiempo, minimiza errores y mantén a tus colaboradores satisfechos.