REFORMA LEY FEDERAL DE TRABAJO «VACACIONES DIGNAS» 2023 EN MEXICO

El 27 de diciembre de 2022 fue publicado en el diario oficial de la federación, la reforma de la ley federal de trabajo llamada “VACACIONES DIGNAS” la cual consiste en el aumento de los días de vacaciones para el trabajador, ahora podrán disfrutar de 12 días cumpliendo su primer año laboral (antes 6 días).

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor la reforma “VACACIONES DIGNAS” y todos los trabajadores del sector privado serán beneficiados sin importar la antigüedad.

La propuesta de reforma “Vacaciones Dignas” consiste en los siguiente:

ART. 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

ARTI. 78: Las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos.

Conforme a lo anterior la tabla de vacaciones queda de la siguiente manera:

La ley le permite al trabajador tomar sus dias de vacaciones de forma continua o fraccionado (Nota: en caso de ser fraccionado, se sugiere sean 12 dias continuos y la diferencia de dias en otro periodo dentro del mismo año).

Esta reforma traerá cambios para el cálculo de la nómina y las empresas deben estar al pendiente de las nuevas disposiciones para el cumplimento en tiempo y forma. Cabe mencionar que ha habido otros cambios para efectos de nómina en este 2023, como, por ejemplo, el salario mínimo tablas del isr, el valor de la UMA y la aportación patronal en el rubro de cesantía y vejez.

Te compartimos un link referente al tema, te puede interesar: https://www.youtube.com/watch?v=KZaMGU92RAs&t=276s

 

 

Recent Posts

Leave a Comment