DIFERENCIA ENTRE LA FACTURA GLOBAL CON LA FACTURA INDIVIDUAL

Es frecuente que el contribuyente emisor del CFDI se encuentre en el escenario de expedir una factura al RFC genérico, el cual es XAXX010101000, con esto, es común que se interprete que la factura expedida al público general se entienda como una factura global, sin embargo, no es así.

Partamos del siguiente supuesto:  Roberto va a una papelería a comprar mercancías para su oficina y al momento de pagar le preguntan si requerirá factura, a lo que Roberto responde que no. Es aquí en donde el comercio tiene dos posibilidades para declarar esa venta:

  • Expedir una factura en ese momento al RFC genérico
  • Expedir la nota de venta, misma que se facturará con todas las demás notas al final del día.

Bien, pues en el primer caso no se habla de una factura global, sino que nos encontramos que es una factura nominativa expedida al RFC genérico; en contraste, en el segundo escenario EFECTIVAMENTE se trata de una factura global.

Dicho de otra manera, la factura global es el CFDI que ampara todas las ventas del día que no se declararon en su momento como una factura a un cliente en específico o no se emitió al RFC genérico en el momento de celebrarse la venta.

Con lo anterior, a nivel XML, tenemos grandes diferencias para la estructura del CFDI:

Reforzando lo anterior, es importante recordar que la factura global es una facilidad administrativa que nos otorga la autoridad. Veamos un extracto de la guía de llenado en donde se menciona esto

Consultar: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiallenadoCFDIglobal311221.pdf

En la tercera página de dicho documento encontramos lo siguiente:

Es probable que aclarar las dudas respecto de la factura global y su diferencia con otros CFDI´s pudiera traer más contexto. Sin embargo, a la brevedad es lo principal que podemos resaltar.

En caso de tener alguna duda al respecto, por favor no dude en hacérnosla saber y con gusto podremos orientarlo.

 

Recent Posts

Leave a Comment